Cuentos matemáticas dependiendo del contenido

Magnitudes y medidas. En la etapa de Educación Infantil se trabajan las magnitudes: longitud, masa/peso, capacidad/volumen y tiempo.

Autor: Carle (2006)
Cuento: Papá, por favor, consígueme la luna




Geometría. El primer contacto que el niño tiene con las matemáticas es a través de los aspectos geométricos de orientación tanto en el espacio como en la direccionalidad, así como elementos geométricos: reconocimiento de las primeras figuras y cuerpos.

Autor: Perrault (2003)
Cuento: Pulgarcito


Resolución de problemas. Los cuentos son un buen recurso para plantear un conflicto o problema que se debe resolver. Según Polya (1972, cit. Marín, 2007) las fases para la resolución de un problema son las siguientes: Comprender el problema, concebir un plan, ejecución del plan y examinar la solución obtenida.

Autor: Lobel (2002)
Cuento: Días con Sapo y Sepo


Autor: Stoll Walsh (2003)
Cuento: Cuenta ratones




Relaciones lógicas. Se trabajan conceptos como: conservación de la materia, reversibilidad, correspondencia término a término, seriación y clasificación. Según Pelegrín 2004) (cit. Marín, 2007) para potenciar el desarrollo lógico los más idóneos son los cuentos de fórmula en prosa: cuentos seriados, encadenados y acumulativos.

Autor: Urdaneta (1999)
Cuento: Pollito Pito




Conceptos de números. Se pueden trabajar mediante los cuentos la habilidad para contar, entender el significado del cardinal y ordinal, inicio a suma, resta, etc.

Autor: Carle (2006)
Cuento: Diez patitos de goma




Autor: Jandl (2005)
Cuento: Ser quinto


Autor: Stoll (Walsh, 2003)
Cuento: Cuenta ratones



Comentarios